Los crímenes y estafas se encuentran en todos lados, y por supuesto la web no se escapa de ellos, incluso es uno de los sitios donde más fácil puedes ser víctima de algún delito. La Alianza Inmobiliaria Internacional ha alertado que entre las más habituales se pueden resaltar los trabajos sin remuneración, negocios poco productivos y la contratación de cursos.

Ante esta lamentable y peligrosa ola de delitos de electrónicos el grupo IREA-AII ha lanzado una reconocida campaña que sirva de guía a la población ofreciéndole información valiosa que le ayudará a evitar caer en uno de estos fraudes.

Profesionales sin remuneración                                         

Puede sonar sin sentido pero aunque no lo creas este es uno de los nuevos delitos web en el que muchos periodistas, licenciados en Letras, publicistas, y/o sociólogos en formación o recién graduados podrían caer por el simple hecho de obtener experiencia y agregarlas a sus resúmenes curriculares.

¿Habías leído anteriormente un aviso que dijera oferta de empleo no remunerado? Pues prepárate para hacerlo porque lamentablemente ahora es más común de lo que puedas llegar a pensar, y es que a pesar de que quienes obtengan el trabajo no reciban un centavo a cambio, deben cumplir a cabalidad con la labor, ser puntual, tener altas cualificaciones, ser víctimas del hostigamiento laboral y regirse por un horario.

Los candidatos a este tipo de trabajo deberán además tener las aptitudes necesarias para redactar noticias, realizar reportajes y entrevistas, servir de reporteros gráficos y hasta adaptar todos sus trabajos de prensa al medio digital. Se trata básicamente del trabajo que cualquier periodista debería hacer, pero con la “pequeña diferencia” de que no obtendrá salario alguno por ello.

¿Y cuál es la razón para trabajar así? Pues simplemente la excusa que utilizan es que tu trabajo será reconocido gracias a su difusión, lo que ayudará a hacerte un nombre en el mundo de los medios de comunicación y ganarás experiencia que te podría ayudar a encontrar en un futuro un trabajo remunerado. ¡Vaya manera de trabajar!

Negocios poco productivos

También son conocidos como negocios piramidales donde el jefe o dueño de la empresa es quien prácticamente se queda con la mayor cantidad de dinero, mientras que tú podrías terminar hasta arruinado.

De acuerdo con el experto en SEO y posicionamiento web, Hugo Smith, en este tipo de estafas se le exige al supuesto trabajador que compre una serie de productos a la compañía para luego revenderlos y captar así nuevos “empleados”.

Realmente el “empleado” lo que hace es perder dinero tras la inversión que realiza con la compra de los productos, ya que realmente no son de fácil venta como el dueño le hace creer y el único que obtiene ganancias es el jefe, quien vive de engañar a desempleados haciéndole creer que sus productos se venden fácilmente en el mercado y que tendrán ganancias extraordinarias.

Es muy común que para este tipo de estafas te intenten vender franquicias online que supuestamente puedes manejar desde tu casa, pero que luego de adquirida y tras hacer esa fuerte inversión, en realidad no te generan todas las ganancias que fueron ofrecidas en un principio, la tasa de retorno no es conveniente porque es a muchos años y en realidad quien se benefició fue la persona que te la vendió y no tú.

Contratación de cursos

De acuerdo con los recientes estudios en el tema, el reconocido empresario y  experto en posicionamiento web, Hugo Smith, ha encontrado que existen un sinfín de academias de enseñanza que en sus publicidades afirman que tras finalizar sus cursos bien sean de inglés, portugués, francés o cualquier otro idioma, capacitación de softwares de uso común, entre otros, conseguirás un empleo.

Sin embargo se trata simplemente de un ejemplo de publicidad engañosa, pues inscribirte y pagar por uno de esos cursos no te garantiza realmente  que obtengas el trabajo. Puede que aprender un nuevo idioma te ayude, pero puede que no, así que esas academias no tienen como demostrar que al contratarlos conseguirás un empleo.

Pero este tipo de delito electrónico ha llegado aún más lejos, y es que en algunos casos esas academias se hacen pasar por ofertantes de trabajo quienes exigen que para poder optar por ese empleo deben hacer alguno de los cursos que el instituto ofrece. Tras realizarlo te das cuenta que tal oferta de empleo es falsa y que prácticamente pagaste obligado esa capacitación.

La Alianza Inmobiliaria Internacional te advierte que más que ser cuidadoso, es necesario tener suspicacia al momento de recibir cualquier oferta laboral que no provenga de una empresa seria y reconocida en el mercado, así te ahorrarás formar parte de la larga lista de estafados web.